con_hamburgo
Consulado General en Hamburgo - Alemania
Preguntas Frecuentes PDF Drucken E-Mail
There are no translations available.

1.- ¿El consulado legaliza título o constancias de estudios emitidos en el país?

No. Para legalizar las constancias de estudios escolares emitidas en Alemania se debe presentar los documentos originales ante el "Schulinformationszentrum", posteriormente colocarles la "Apostilla de La Haya" en el "Behörde für Inneres" y traducirlos al castellano para que puedan ser válidos en Venezuela.

Para mayor información llamar:

Schulinformationszentrum

Teléfonos:
040/428631930
040/428492211

Innenbehörde
Johanniswall 4
20095 Hamburgo

Para legalizar constancias de estudios o títulos universitarios se debe dirigir a la universidad correspondiente con el fin de certificar los documentos y posteriormente colocarle la "Apostilla de La Haya".

2.- ¿Cómo puedo hacer para convalidar u homologar mi título académico?

Para convalidar los títulos universitarios adquiridos en Venezuela con el fin de ejercer en Alemania existen dos particularidades:

Si se trata de una profesión reglamentada en Alemania (Medicina, Derecho, Odontología) se debe convalidar ante el "Landesprüfungsamt" o la Cámara de Oficios correspondiente.

Si se trata de una profesión no reglamentada (Sociología, Economía entre otras) se puede proceder a ejercer la profesión sin procedimiento intermedio, siempre y cuando se posea un permiso de trabajo.

Para la convalidación o reconocimiento de títulos universitarios adquiridos en Venezuela a fin continuar estudios universitarios de master o doctorado se debe hacer el reconocimiento ante la entidad correspondiente a la carrera que se escoja. Entre estas se encuentran: Landesprüfungsamt, ZVS Uni.Assist y la Universidad correspondiente.

Para mayor información (en Alemán):

Behörde für Wissenschaft und Forschung – Hochschulamt
Hamburger Straße 37
22083 Hamburg
http:// www.wissenschaft.hamburg.de/

Para realizar todos estos procedimientos, los títulos de estudios emitidos por entidades venezolanas deben estar debidamente legalizados por las instancias correspondientes en la República Bolivariana de Venezuela.

3.- ¿Puedo solicitar una certificación de "Antecedentes Penales" en el Consulado General?

No. La Dirección General de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos - División de Antecedentes Penales adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, es la única instancia que emite Certificación de Registro de Antecedentes Penales a las autoridades públicas o a personas autorizadas debidamente. A continuación se describe el trámite de debe seguir para solicitar un certificado antecedentes penales en Venezuela:

  • Elaborar una autorización para que un familiar en Venezuela tramite el certificado de antecedentes penales ante la Dirección General de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos- División de Antecedentes Penales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia ubicada en la Avenida Urdaneta, Esquina de Alcabala, Plaza La Candelaria, Edificio París, Piso 5, La Candelaria, Caracas. La autorización debe contener el nombre completo, el número de Cédula de Identidad, la dirección y la profesión u ocupación tanto del solicitante como de la persona autorizada e ir acompañada de una fotocopia de la cédula de identidad de ambos, y una copia del pasaporte venezolano con las páginas que reflejen los datos de identificación y el número de Cédula de Identidad legible del interesado.
  • Debe elaborar una autorización adicional (Descargar Modelo aquí) para que un familiar en Venezuela pueda solicitar la legalización del certificado de antecedentes penales mediante la "Apostilla de la Haya" ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) de la República Bolivariana de Venezuela, explicando los motivos (residencia, matrimonio, naturalización, etc.) por los cuales las autoridades de alemanas le solicitan tal constacia. La autorización debe contener el nombre completo, el número de cédula de identidad, la dirección y la profesión u ocupación tanto del solicitante como de la persona autorizada e ir acompañada de una fotocopia de la cédula de identidad de ambos. Para mayor información (horarios, requisitos y mayores detalles) le recomendamos ingresar al siguiente enlace

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Times New Roman",serif;}

FORMATO DE AUTORIZACIÓN
AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA

AUTORIZACIÓN

Por medio de la presente, yo (NOMBRE COMPLETO EN MAYUSCULAS), venezolano (a) , mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V.- (NUMERO), (PROFESIÓN U OCUPACION) domiciliado (a) en (DIRECCIÓN COMPLETA), Alemania, autorizo a (NOMBRE COMPLETO), venezolano (a), mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V.- (NUMERO), (PROFESIÓN U OCUPACION), domiciliado (a) en (DIRECCIÓN COMPLETA), Venezuela, a realizar todas las gestiones relativas a la tramitación de mi certificado de antecedentes penales ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, con el objeto de consignarlo ante las autoridades de inmigración alemanas, quienes lo requieren para (COLOCAR EL MOTIVO: RESIDENCIA, NATURALIZACION, MATRIMONIO, ETC.)

_____________(FIRMA)________________
C.I. Nº.- V

 

 

FORMATO DE AUTORIZACIÓN
PARA LEGALIZAR El CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES CON LA APOSTILLA DE LA HAYA EN EL MPPRE

 

A QUIEN PUEDA INTERESAR

Quien suscribe, (NOMBRE COMPLETO EN MAYUSCULAS), venezolano (a) , mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V.- (NUMERO),( PROFESIÓN U OCUPACION) domiciliado (a) en (DIRECCIÓN COMPLETA), Alemania, declaro que: autorizo a (NOMBRE COMPLETO), venezolano (a), mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V.- (NUMERO), (PROFESIÓN U OCUPACION), domiciliado (a) en (DIRECCIÓN COMPLETA), Venezuela, para que en mi nombre gestione por ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela la legalización de mi certificado de antecedentes penales, el cual me ha sido solicitado por las autoridades alemanas para (COLOCAR EL MOTIVO: RESIDENCIA, NATURALIZACION, MATRIMONIO, ETC.)

FECHA EN LETRAS Y NUMEROS

 

_____________(FIRMA)________________
C.I. Nº.- V

 

 

4.- ¿Puedo solicitar una "Constancia de Buena Conducta" ante este Consulado General?

No. Los Consulados venezolanos en el exterior no podemos certificar la conducta de nuestros connacionales en Venezuela.

Tal documento puede ser solicitado en la Prefectura del último lugar donde residió en Venezuela, personalmente o una tercera persona con una autorización también puedde hacer la solicitud. La Constancia de Buena Conducta deberá estar legalizada (con la Apostilla de la Haya) para que tenga validez en Alemania. El único organismo competente para apostillar documentos venezolanos es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE). Puede encontrar información detallada sobre este procedimiento consultando la siguiente dirección de Internet.

5.- ¿Hasta cuando es válido mi pasaporte con la leyenda "República de Venezuela"?

Todos los pasaportes ordinarios con la leyenda de "República de Venezuela" NO tienen vigencia y NO podrán ser utilizados para salir de Venezuela o entrar a otros países.

6.- ¿Que debo hacer en caso de Extravío del Pasaporte?

El extravío del pasaporte, ya sea por robo o por pérdida, debe primero ser notificado a las autoridades policiales de la zona en la que se encuentre. Una vez presentada la denuncia, debe hacer la solicitud de un pasaporte nuevo siguiendo los pasos indicados en nuestra página web en el siguiente link:

http://hamburgo.consulado.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=39&Itemid=61&lang=de

Si usted no posee un documento de identidad original venezolano (cédula de identidad laminada, pasaporte original -anterior al extraviado-), debe presentarse en el Consulado personalmente para tramitar una solicitud de verificación de identidad ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Luego de verificada la identidad por parte de los organismos venezolanos competentes y previa autorización de los mismos, el Consulado General procederá a emitirle un nuevo pasaporte.

En algunos casos, puede otorgarse un Documento de Viaje, que le permitirá a la persona regresar a Venezuela para tramitar allí su pasaporte. Este documento debe solicitarlo directamente en la Sede del Consulado.

7.- ¿Puedo solicitar la carta de soltería en el Consulado?

No. Esta solicitud debe realizarla en forma personal el interesado en Venezuela. En caso de que la persona se encuentre en el exterior puede autorizar con un poder especial al padre, la madre o a un familiar directo para tramitar esta solicitud. A tal efecto, un abogado debe redactar el justificativo que debe estar debidamente autenticada por ante una Notaría Pública, en la cual dos testigos declaran conocer al futuro contrayente como persona soltera(o) y libres de impedimentos para contraer matrimonio.

Los recaudos son los siguientes:
•    Copia de la Partida de Nacimiento del solicitante
•    Copia de la Cédula de Identidad del solicitante
•    Este documento notariado debe ser:
1.    Certificado y legalizado en el Registro Público Principal
2.    Certificado y legalizado en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
3.    Legalizado y apostillado en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
4.    Traducido al idioma alemán por un traductor público reconocido en Venezuela
5.    Presentado ante la Sección Consular de la Embajada de la República Federal de Alemania en la República Bolivariana de Venezuela a fin de formalizarlo ante las leyes alemanas.

8.- ¿Para qué sirve la inscripción consular?

El Registro Consular es un censo de los venezolanos en el extranjero, lo que permite al Consulado mantener una comunicación más efectiva con la Comunidad Venezolana residente en su jurisdicción.

Para realizar cualquier actuación, trámite o solicitud, ante el Consulado se recomienda realizar previamente la Inscripción Consular con el fin de facilitar los procedimientos.

9.- ¿Si tengo un documento proveniente de autoridades venezolanas, sin legalizar, puedo solicitar la Apostilla de La Haya en el Consulado?

No. La Apostilla de la Haya es una legalización a través de la cual los países firmantes del Convenio de la Haya de 1961, reconocen la validez jurídica de los documentos que aunque provengan de alguna autoridad extranjera serán válidos cuando hayan sido Apostillados.

Aquellos que provengan de autoridades Venezolanas, deben ser previamente Apostillados en la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) como único organismo que puede colocar la Apostilla de la Haya. Para mayor información ingrese en el siguiente enlace:

http://www.mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2168&Itemid=181

10.- ¿Tengo la Cédula de Identidad vencida o se me ha perdido ¿puedo renovarla en el Consulado?

No. La Cédula de Identidad sólo puede ser expedida o renovada por las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Si desea renovar su Cédula de Identidad, deberá viajar a Venezuela para realizar dicho trámite. Los Consulados de Venezuela solo realizan la expedición o renovación de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior.

11.- Si nací en Venezuela y quiero optar por la nacionalidad Alemana. ¿Pierdo la nacionalidad venezolana?

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 34 que "la nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad". Asimismo el Artículo 35 señala que "los venezolanos y las venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo a la ley".

La Constitución también establece en el Artículo 36 que "se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo. Los venezolanos y venezolanas por naturalización que renuncien a la nacionalidad venezolana podrán recuperarla cumpliendo nuevamente los requisitos exigidos en el Artículo 33 de la Constitución".

También está previsto en la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía en el Artículo 6 que "La nacionalidad venezolana no se pierde al adquirir otra nacionalidad, salvo que se renuncie a ella expresamente ante la autoridad venezolana para tal fin".

Al respecto, encontrándose contemplado en disposiciones constitucionales y legales el derecho de renuncia de la nacionalidad venezolana, es conveniente puntualizar que los (as) ciudadanos (as) venezolanos (as) que desean efectuar dicho procedimiento, deben cumplir con lo estatuido en los artículos 14 y 15 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, que establecen los requisitos para la validez del acto, específicamente si se realiza en el exterior, indicando que la misma se hará efectiva de la siguiente manera:

Artículo 15: Renuncia en territorio extranjero

"Cuando la renuncia de la nacionalidad venezolana se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante documento autenticado o ante la representación consular venezolana correspondiente, y la misma deberá ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su partida de nacimiento. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil, ésta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela."

Asimismo, la Ley Orgánica de Registro Civil contempla en el Artículo 136 sobre la renuncia a la nacionalidad en el extranjero lo siguiente:

"El venezolano o la venezolana residenciado o residenciada en el extranjero, que desee renunciar a la nacionalidad venezolana, lo manifestará ante la Representación Diplomática u Oficina Consular correspondiente; en caso de haberse efectuado la renuncia ante autoridad extranjera, ésta deberá acreditarse mediante documento auténtico debidamente legalizado o apostillado y, de ser necesario, traducido por intérprete público. Esta renuncia no surtirá efectos en la República Bolivariana de Venezuela hasta tanto no se haya inscrito en el Registro Civil".

Los ciudadanos (as) venezolanos (as) residenciados en Alemania que deseen optar por la nacionalidad Alemana, deben tener en cuenta que la legislación Alemana incluye la renuncia a la nacionalidad de origen entre los requisitos para la naturalización.

12.- ¿Mis hijos menores de edad necesitan permiso de viaje para salir de Venezuela si viajan solos, con uno de sus padres, familiares o amigos?

. La Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (Lopna) contempla en su Artículo 392 que para que un menor de edad pueda abandonar el territorio nacional debe portar consigo una autorización de viaje, suscrita por sus padres. En el caso de que uno de ellos se encuentre en otro país, éste debe dirigirse a la Oficina Consular respectiva para solicitarlo. Si usted está interesado en realizar una Autorización de Viaje para menores de edad, podrá encontrar toda la información en el siguiente enlace.

 

13.- ¿Puedo realizar los trámites para solicitar por primera vez la pensión de vejez venezolana desde el Consulado?

No. El Consulado no está autorizado para realizar este trámite. Para mayor información puede consultar el siguiente enlace.

 

14.- ¿Puedo hacer mis trámites por correo ante el Consulado?

. Es posible hacer las solicitudes iniciales de todos los procedimientos por correo, en los casos de expedición y renovación de pasaportes, inscripción de nacimientos, autorizaciones de viaje para menores, registro de matrimonio, otorgamiento de Poderes, entre otros que requieren de la firma de los solicitantes en la Oficina Consular, una vez procesada la solicitud se le avisará para que se presente a firmar.

Si usted desea utilizar esta vía, debe hacer una solicitud por escrito, acompañada de los requisitos establecidos, así como adjuntar un sobre con los sellos postales y la dirección a la que debe ser devuelto el trámite.

15.- ¿El pago de los Derechos Consulares puede realizarse en efectivo?

No. El pago de los Derechos Consulares sólo se puede realizar a través de transferencias electrónicas o depósitos en efectivo en la cuenta bancaria del Consulado General, la cual le será informada una vez que los recaudos hayan sido verificados y el trámite esté aprobado.

16.- ¿Es necesario hacer algún trámite a través del Consulado para la obtención de la Licencia de Conducir alemana?

No. Para obtener la licencia de conducir en Alemania deber dirigirse a la Autoridad de Tránsito correspondiente a su lugar de residencia para obtener la información correspondiente.

18.- ¿Los venezolanos residenciados en el exterior, podemos ejercer el derecho al voto?

Si. Según el Artículo 99 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, del 13 de diciembre de 1997, los venezolanos residenciados en el exterior deberán actualizar su inscripción en la sede de la representación diplomática o consular con Jurisdicción en el lugar de su residencia y ejercerán su derecho al voto en esas mismas representaciones.

Para mayor información por favor consulte el siguiente enlace.

 

19.- ¿Puedo solicitar una partida de nacimiento, matrimonio, defunción o carta de soltería en el Consulado?

No. Este tipo de documentación debe ser tramitada por los interesados o por medio de personas autorizadas directamente en Venezuela. Los Consulados sólo pueden expedir copias certificadas de los nacimientos de hijos de venezolanos nacidos en su respectiva jurisdicción, una vez realizada la inscripción del Nacimiento.

20.- ¿Puedo tramitar mi divorcio en Venezuela a través del Consulado?

No. Se trata de un trámite de carácter privado que debe ser realizado por el interesado a través de un abogado en Venezuela.

21.- ¿Dónde puedo obtener toda la información de los trámites necesarios para obtener divisas a través de CADIVI?

Para obtener información sobre todos los requisitos y condiciones para la obtención de divisas ante CADIVI consulte su pagina web http://www.cadivi.gob.ve

La información referenre a las diferentes "Constancia de Registro Consular para CADIVI" que se emiten el Consulado consulte los siguientes enlaces:

Estudiante

Familiar

Jubilados y/o Pensionados:

 

22.- ¿Es posible otorgar un poder a una persona para realizar algún trámite en Venezuela?

Si. Debe enviar a la dirección de correo electrónico del Consulado ( Diese E-Mail-Adresse ist gegen Spambots geschützt! JavaScript muss aktiviert werden, damit sie angezeigt werden kann. ) una solicitud junto con los siguientes recaudos:
- Sus datos de contacto,
- El texto en castellano del Poder a ser otorgado (se recomienda que éste sea redactado por un abogado) en formato "word".
- Copia de la Cédula de Identidad o Pasaporte (si no es venezolano) de la persona que otorga el poder,
- Copia de la Cédula de Identidad o Pasaporte (si no es venezolano) de la persona a la que se le otorga el poder

Una vez recibido, el Consulado le contactará para informarle los datos Bancarios del Consulado para el Pago correspondiente y fijar una fecha para la firma del Poder.

23.- ¿Cuáles son algunos de los asuntos que NO se pueden tramitar en el Consulado?

Algunos de los asuntos que NO se pueden tramitar en el Consulado son:

* Legalizar o apostillar documentos venezolanos para ser presentados ante las autoridades alemanas.
* Legalización de documentos civiles o de estudio alemanes.
* Expedir copia certificada de documentos venezolanos, excepto nacimientos, matrimonios y defunciones registradas en el Consulado.
* Actualizar o extender la vigencia de un documento venezolano que ha caducado
* Expedir constancias relativas al estado civil.
* Expedir constancias relativas a los antecedentes penales o buena conducta.
* Expedir constancias de residencia en Venezuela.
* Sellar documentos privados (excepto facturas para Seguros Médicos Venezolanos)
* Expedir documentos a una persona totalmente indocumentada
* Utilizar el Consulado para realizar trámites personales ante las autoridades alemanas o las líneas aéreas.
* Asumir el pago de los gastos derivados de tratamientos médicos, situaciones de pérdida o sustracción de dinero.
* Interferir en procesos judiciales y decisiones de inadmisión.

24.- ¿Qué es la Apostilla de La Haya?

La Apostilla de la Haya es una legalización a través de la cual los países firmantes del Convenio de la Haya de 1961, reconocen la validez jurídica de los documentos que aunque provengan de alguna autoridad (siempre cuando sea parte del Convenio) extranjera serán válidos cuando hayan sido Apostillados. Venezuela y Alemania forman parte de los países que incluye el Convenio.

25.- ¿El Consulado realiza certificaciones en las que conste la situación laboral y el nivel de ingreso de un ciudadano venezolano?

No. El Consulado no tiene competencia para certificar la situación laboral y el nivel de ingreso de un ciudadano(a) venezolano(a).

26.- ¿Puedo tramitar en el Consulado un certificado en el cual conste que tengo hijos en Venezuela?

No. El Consulado no está autorizado ni tiene competencias para emitir constancias ni certificaciones que indiquen que un ciudadano tiene familia o hijos en Venezuela, o que los mantiene económicamente.

 

 

No. Esta solicitud debe realizarla en forma personal el interesado en Venezuela. En caso de que la persona se encuentre en el exterior puede autorizar con un poder especial al padre, la  madre o a un familiar directo para tramitar esta solicitud. A tal efecto, un abogado debe redactar el justificativo que debe estar debidamente autenticada por ante una Notaría Pública, en la cual dos testigos declaran conocer al futuro contrayente como persona soltera(o) y libres de impedimentos para contraer matrimonio.

      Los recaudos son los siguientes:

  • Copia de la Partida de Nacimiento del solicitante
  • Copia de la Cédula de Identidad del solicitante
  • Este documento notariado debe ser :
    1. Certificado y legalizado en el Registro Público Principal
    2. Certificado y legalizado en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
    3. Legalizado y apostillado en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
    4. Traducido al idioma alemán  por un traductor público reconocido en Venezuela
    5. Presentado ante la Sección Consular de la Embajada de la República Federal de Alemania en la República Bolivariana de Venezuela a fin de formalizarlo ante las leyes alemanas.
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
 


 bannerpasaportes

botones tramites consulares

Nachrichten

Banner Plan Nacional de Derechos Humanos

boton venezuela en cifras 2015-1

esequibo2

 

EspañolDeutsch