con_hamburgo
Consulado General en Hamburgo - Alemania
Renuncia a la Nacionalidad PDF Imprimir E-mail

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 34 que "la nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad". Asimismo el Artículo 35 señala que "los venezolanos y las venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo a la ley".

La Constitución también establece en el Artículo 36 que "se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo. Los venezolanos y venezolanas por naturalización que renuncien a la nacionalidad venezolana podrán recuperarla cumpliendo nuevamente los requisitos exigidos en el Artículo 33 de la Constitución".

También está previsto en la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía en el Artículo 6 que "La nacionalidad venezolana no se pierde al adquirir otra nacionalidad, salvo que se renuncie a ella expresamente ante la autoridad venezolana para tal fin".

Al respecto, encontrándose contemplado en disposiciones constitucionales y legales el derecho de renuncia de la nacionalidad venezolana, es conveniente puntualizar que los (as) ciudadanos (as) venezolanos (as) residenciados en Alemania que desean efectuar dicho procedimiento, deben cumplir con lo estatuido en el artículo 136 de la Ley Orgánica de Registro Civil, que establece los requisitos para la validez del acto in comento, específicamente si se realiza en el exterior, indicando que la misma se hará efectiva de la siguiente manera:

Artículo 136 Renuncia de la nacionalidad en el extranjero "El venezolano o la venezolana residenciado o residenciada en el extranjero, que desee renunciar a la nacionalidad venezolana, lo manifestará ante la representación diplomática u oficina consular correspondiente; en caso de haberse efectuado la renuncia ante autoridad extranjera, ésta deberá acreditarse mediante documento auténtico debidamente legalizado o apostillado y, de ser necesario, traducido por intérprete público. Esta renuncia no surtirá efectos en la República
Bolivariana de Venezuela hasta tanto no se haya inscrito en el Registro Civil".

En el caso, de aquellos ciudadanos (as) venezolanos (as) que están residenciados en Alemania y quieren optar a la nacionalidad alemana es importarte informarles, que la adquisición de esta nacionalidad está supeditada a las normas y formalismos legales del Estado Alemán.

RECAUDOS

- Llenar la Planilla de Solicitud de Renuncia a la Nacionalidad Venezolana (Descargar Planilla aqui).

- Original y copia de la Cédula de Identidad.

- Original y copia del Pasaporte venezolano.

- Copia de la Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil en Venezuela.

- Copia de la Gaceta Oficial o Constancia de Naturalización (en caso de ser Naturalizado).

- Original y copia de la Constancia de las autoridades alemanas que indique que está tramitando la nacionalidad alemana (EINBÜRGERUNGSZUSICHERUNG) debidamente legalizado con la Apostilla de la Haya y traducido por intérprete público.

LAS SOLICITUDES INCOMPLETAS SERÁN DEVUELTAS SIN SER PROCESADAS

El monto correspondiente a los derechos consulares le será informado al solicitante una vez
revisada la documentación. Abstenerse de efectuar depósitos sin la autorización previa. No se aceptan cheques.

 

 

 


 bannerpasaportes

botones tramites consulares

Otras Noticias

Banner Plan Nacional de Derechos Humanos

boton venezuela en cifras 2015-1

esequibo2

 

EspañolDeutsch